Cursos y actividades de formación y sensibilización

- Taller "Cómo identificar y evitar las ofertas de revistas científicas, editoriales y congresos con dudosos estándares de rigor, seriedad y probidad académica" (Universidade de Brasilia, Brasil, 9 diciembre 2022)
Las ponencias a congresos de renombre y las publicaciones en revistas reconocidas son los principales canales de transmisión de la ciencia. Para cualquier científica y científico es importante hacer visible su investigación y publicar sus hallazgos. Esto es el que los organizadores de congresos y editores de revistas dudosas intentan explotar con ofertas de publicaciones fraudulentas (predatory conferences y predatory journals). En este curso, investigadores/se noveles/se y profesorado interesado aprenderá a identificar y evitar estas ofertas dudosas alejadas de los estándares de rigor, seriedad y probidad propios de los procesos de la comunicación científica.
El taller se llevará a cabo online el día 9 de diciembre a las 10:00 a.m. (hora Brasilia) y forma parte de las actividades de extensión de la Universidade de Brasilia (UnB). Lo coordina el Dr. Carlos Lopes de Sousa (UnB) y lo imparten la Dra. Cinta Gallent (Universidad de Valencia, España) y el Dr. Rubén Comas (Universidad de las Islas Baleares (España). Para mayor información y registro al evento accedan al siguiente enlace.

- 22 Junio de 2022. Taller sobre integridad y ética en la investigación. De 16 a 18h (en inglés). A cargo de Tomáš Foltýnek. Se hará presencial y también online para las personas que prefieran esta modalidad. La sesión empezará con una breve exposición sobre las causas y consecuencias de la mala conducta en la investigación. Se debatirá qué significa una cultura de integridad en la investigación y cuáles son los dilemas éticos relacionados con la investigación. Se finalizará con un juego interactivo de dilemas. Esta actividad forma parte de: a) el proyecto RTI2018-098314-B-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER “Una manera de hacer Europa” y b) la Red Iberaomericana de Investigación en Integridad //red-ia.org/). Para mayor información e inscripciones, acceda al siguiente enlace https://irie.uib.cat/transferencia/noticies/1309-seminari-de-recerca-22-de-juny.html

 

 

Instituciones colaboradoras

Patrocinador


Entidades promotoras