Finalidad y objetivos

Los objetivos de la Red-IA pasan por:

  1. Promover la IA en todos los sistemas educativos iberoamericanos, en todos sus niveles y entre todos los miembros de la comunidad educativa y agentes implicados (responsables políticos y de gestión, padres-madres y familias, sindicatos y ONG, asociaciones profesionales, tejido productivo/empresarial, etc.).
  2. Estimular, desarrollar e impulsar investigaciones científicas conjuntas entre miembros de la Red-IA de naturaleza multidisciplinar sobre IA en el contexto iberoamericano, fundamentalmente a través de programas y proyectos competitivos tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de contribuir positivamente al desarrollo del corpus de evidencias científicas, mejorar el conocimiento existente, favorecer la toma de decisiones basada en conocimiento empírico sobre la materia y orientar las estrategias y políticas en favor de la IA de los países involucrados y del área iberoamericana en general.
  3. Estimular y favorecer los intercambios científicos entre los miembros de las instituciones participantes en la Red-IA, promoviendo de esta manera la difusión, transferencia e intercambio de conocimiento.
  4. Incentivar y apoyar actividades de naturaleza académica para la divulgación y difusión de los principales resultados de las investigaciones desarrolladas (principalmente la organización y realización de congresos, conferencias, talleres, jornadas y encuentros con el ánimo que posibiliten generar espacios de intercambio de conocimientos y colaboración).
  5. Estimular y favorecer el diseño e implementación de actividades formativas sobre IA dirigidas a alumnado, profesorado y gestores de instituciones educativas.
  6. Ayudar a la consolidación de la IA como una línea de investigación en el ámbito iberoamericano.
  7. Favorecer y estimular la incorporación de jóvenes investigadores/as al ámbito de trabajo de la Red-IA.

 

Instituciones colaboradoras

Patrocinador


Entidades promotoras